En el mundo del diseño de moda existen muchos estilos diferentes que hacen que un vestido sea único por un detalle u otro. Esto ocurre, por ejemplo con los escotes, los cuales podemos encontrar una buena cantidad de ellos y en este catálogo te queremos mostrar los tipos de escote que hay para que puedas elegir el mejor para cada ocasión, ya que además de analizarte sus características principales, también buscaremos que conozcas sus principales usos y a que tipo de mujer va mejor.
El escote es una pieza fundamental en las blusas o vestidos de las mujeres, teniendo la cualidad de mostrar más o menos busto según las necesidades del momento o de los gustos de la propia mujer, consiguiendo que sea uno de los elementos más importantes a la hora de confeccionar prendas femeninas.
Escote redondo
Como su propio nombre indica, se trata de un escote que va a destacar por su sencillez, por ser básico pero a la par elegante, pudiendo ser usado por cualquiera aunque quien saldrá bastante beneficiado de este escote son aquellas mujeres que tienen bastante pecho, puesto que conseguirá disimularlos bien, siempre y cuando este sea el deseo de la que lleve la prenda.
Otra de las ventajas es que conseguirá que el cuello se vea más largo y estilizado, indicado expresamente para aquellas mujeres o que bien tienen el rostro más redondeado o incluso si se tiene los hombros caídos, puesto que ayudará a que se realice un efecto óptico que hará que el cuello se vea alargado y por lo tanto, invitará a llevar algún tipo de collar para realzar más dicha zona.
Escote francés
Es quizás uno de los menos utilizados, al menos para el día a día de la persona. El escote francés o también denominado escote cuadrado, quedará perfecto en vestidos que cuenten con un corte imperio, siendo indicado sobre todo a aquellas mujeres que tienen poca anchura de hombros o que se ven muy delgadas de pecho y de brazos, logrando con este escote que se pueda disfrutar de un efecto óptico que haga que el cuerpo se vea más esbelto y también con algo más de volumen.
Es recomendado sobre todo, como hemos comentado, a mujeres delgadas o que tienen forma de pera, puesto que ayuda a que la zona superior quede más abultada, sin embargo, no se recomienda que sea utilizado por mujeres que tengan demasiado busto o que sus hombros sean anchos puesto que conseguirá ampliar este efecto y podría quedar bastante antiestético. De igual modo si tienes cintura más gruesa, tampoco se recomienda puesto que dará un aspecto rectangular que a pocas personas gusta y se te verá más voluminosa.
Escote halter
Para aquellas que desean llevar un escote muy provocativo y sensual, los escotes halter en vestidos de fiesta quedan simplemente perfectos. Se trata de un modelo en forma de V que es sujetado por la zona de atrás del cuello y que su característica principal es que su ángulo o pico se puede alargar hasta unos centímetros por encima del ombligo, o lo que es lo mismo, en la boca del estómago, muy por debajo del pecho. Este tipo de escotes va a ser perfecto en todas las mujeres, puesto que luce magnífico y sobre todo, porque dará exactamente igual que tengas mucho o poco busto, puesto que la sensualidad que desprende será increíble.
Una de las indicaciones o recomendaciones que nos dan los especialistas de moda es que deberás de utilizar otro tipo de sujetadores que no unan la pieza por el centro, como elevadores de silicona, entre otros productos.
Escote de tortuga
Quizás no sea uno de los mejores escotes para mostrar busto, sino todo lo contrario, aunque no quiere decir que no tenga estilo y quede perfecto en cierto tipo de mujeres. El escote de tortuga también es conocido por ser denominado de cuello alto, puesto que no va a dejar apreciar en ningún momento el pecho, sino que el vestido o blusa se sujeta en el cuello, pero no en la zona baja, como podría ocurrir en las camisetas convencionales, sino que se sujetará a lo alto del mismo, cubriéndolo por completo.
En este caso existen algunas recomendaciones para utilizarlo correctamente, como por ejemplo intentar por todos los medios no usar joyas que se coloquen justamente en el cuello, y sobre todo, para que se aprecie más se requerirá que pueda recogerse el pelo en una cola de caballo o en un recogido, para que de esta manera la forma del escote resalte y también pueda favorecer el busto, pudiendo ser utilizado por cualquier mujer con mucho o poco pecho.
Escote corazón
El escote en forma de corazón está indicado principalmente a mujeres que tienen un pecho generoso o que saben como sacarle partido. Muy usado sobre todo en trajes de novia o en vestidos de gala o para eventos importantes ya que realza el cuerpo de la mujer consiguiendo que quede al descubierto los hombros y también que se vea más estilizado el busto.
El corte que tendrá este escote redondea los pechos puesto que cuenta con dos pequeñas curvas que se sitúan sobre los pechos y que cae en una pequeña V justo en el centro del pecho, haciendo que sea uno de los más bonitos.
Uno de los consejos que recibimos de los expertos es que se debe de evitar en aquellos eventos en los que no se quiera dar importancia al busto o que no se necesita ir extremadamente sensual o atractiva, sin embargo es perfecto si quieres romper con todo y demostrar tu elegancia y buen gusto.
Escote palabra de honor
Si lo que quieres es asistir a un evento formal, como bien puede ser una boda, bautizo o comunión y no quieres destacar demasiado pero sí ir elegante, entonces el palabra de honor es lo que estás buscando. Se trata de un tipo de escote que deja los hombros fuera y que el corte será completamente recto, cubriendo el pecho pero haciendo que lo importante sea la zona superior y consiguiendo que el rostro quede mucho más estilizado, siendo ideal un bonito recogido en el pelo y un collar sobre el cuello.
Es importante en este escote que se sepa guardar una postura erguida para que se pueda aprovechar más sus bondades, como también se apreciará mejor en mujeres con un busto normal y no excesivamente grande, a no ser que se utilice un sujetador que pueda mantener en su lugar los pechos.