Tipos de anticonceptivos

Tipos de anticonceptivos

En la actualidad existen muchos tipos de anticonceptivos, sin embargo, no todo el mundo tiene constancia de ellos. De entre todos los tipos que puedes encontrarte, el más famoso es el preservativo o también denominado condón, pero este no es el único que existe y es por este motivo por el que queremos que tengas un listado completo de los tipos de anticonceptivos que existen y que puedes hacer uso en cualquier momento, teniendo algunos ciertas ventajas frente a otros, al igual que también van a tener ciertos contras que deberías de conocer.

Anticonceptivos de barrera

Estos anticonceptivos crean, como su propio nombre indica, una barrera que consigue mantener a raya a los espermatozoides para que de esta manera no se pueda o sea mucho más complejo que lleguen al óvulo y de esta manera fecundarlo.

Preservativo

Como hemos mencionado, es el método más habitual y accesible para todo el mundo, puesto que se vende tanto en farmacias como en supermercados. De igual manera puedes encontrar muchos tipos de preservativos diferentes según la talla, el grosor o incluso si tienen o no sabores o texturas. Ayuda tanto a no concebir como a prevenir de las enfermedades sexuales.

Espermicida

Este tipo deberá de ser utilizado junto con otro método consiguiendo únicamente que los espermatozoides no puedan sobrevivir en el momento que entran en contacto con este producto químico, aunque no es de los más recomendables puesto que tiene un porcentaje que puede provocar embarazos.

Preservativo femenino

Es como el preservativo de los hombres pero a la inversa, es decir, deberá de colocarse justo dentro de la vagina. Ayudará a proteger de los embarazos al igual que de las enfermedades de transmisión sexual, aunque no es tan efectivo como el modelo masculino.

Diafragma

Se trata de un objeto que tiene forma de cúpula y que se va a colocar justo en el cuello uterino. Es bastante efectivo para no quedar embarazada sin embargo si se tiene riesgos de contraer una ETS.

Esponja vaginal

La esponja vaginal es un anticonceptivo que pocos conocen, tratándose de una barrera que se coloca en el interior de la vagina y que viene rociada con espermicida para que de esta manera, los espermatozoides no puedan llegar al útero. Es importante que, una vez que se haya tenido las relaciones sexuales, se deje la esponja durante al menos seis horas en el interior de la vagina, consiguiendo de esta manera que se destruyan todo el esperma. No te protegerá de las ETS.

Anticonceptivos hormonales

Como su propio nombre indica, son anticonceptivos que utilizan hormonas y otros productos químicos que evitan que se pueda quedar embarazada. Mencionaremos en esta clasificación que ninguno de estos anticonceptivos protegerá de las ETS ya que no existe una barrera entre ambos cuerpos, recomendándose por lo tanto, que también se incluya un modelo de barrera.

Píldora

Uno de los anticonceptivos hormonales más utilizados es la píldora. Se debe de recetar por el médico, ya que cada mujer deberá de tomar un modelo u otro según su tipo de cuerpo y sus exigencias. Conviene saber que se tiene que tomar la píldora todos los días y que en muchos casos puede provocar efectos secundarios, algunos no muy graves, pero que por lo general son usadas más como regulador de la regla que como anticonceptivo.

Píldora Progestágeno

Se podría decir que es una pequeña evolución de la píldora anticonceptiva, teniendo algunas ventajas que la anterior, pero sin embargo, deberá de ser tomada sin excepción todos los días a la misma hora, puesto que la variación de una hora u otra puede provocar que deje de surgir efecto.

Píldora del día después

Debe ser tomada como algo de urgencia y no como algo habitual. Se trata de un medicamento que cuenta con una dosis de hormonas excesiva que consigue paralizar por completo la concepción si se ha llegado a tomar en al menos 72 horas antes.

Adhesivo anticonceptivo

Es similar a los conocidos parches de nicotina para dejar de fumar, puesto que se trata de unos pechos parches adhesivos que se colocan en el cuerpo de la mujer y que deberán de sustituirse cada siete días. Es sencillo de utilizar puesto que no tendrás que estar todos los días tomándote ninguna pastilla sin embargo si eres una persona de realizar mucho ejercicio físico o sueles sudar o ducharte mucho, cabría la posibilidad de que se soltase o perdiese eficacia.

Anillo vaginal

Otro tipo de anticonceptivo hormonal es el anillo vaginal el cual debe ser introducido de manera correcta por la propia mujer y cuenta con una serie de hormonas que se irán liberando para evitar el embarazo, teniendo una duración máxima de tres semanas.

Anticonceptivo inyectable

Este anticonceptivo deberá de ser tratado y administrado en la clínica ginecológica puesto que es más complejo de utilizar, se trata de un método en el que, por medio de una inyección se obtienen los mismos beneficios que se tendrá con la píldora, sin necesidad de tomarlas todos los días, sin embargo, bien es cierto que también contará con el problema que tiene los mismos efectos secundarios.

Anticonceptivos permanentes

Dispositivo intrauterino

Nos encontramos con un dispositivo denominado también DIU que se coloca justo en el útero. Es un método muy seguro y que cuenta con una duración muy prolongada. Según el tipo de dispositivo que vayas a utilizar podrás elegir o bien uno que va a durar unos 5 años sin necesidad de ningún otro método (recordando en este caso que no protegerá frente a las ETS) como también otro método que es útil para los 10 años.

Vasectomía

Este anticonceptivo permanente consiste en una pequeña cirugía que se va a realizar en los hombres y que consiste en que se va a cortar el conducto que une los testículos con la próstata y por lo tanto, los espermatozoides no van a poder salir. Este método es bastante eficaz, aunque se debe de saber que no cuenta con una “vuelta atrás”. La técnica debe de realizarse por profesionales puesto que ha habido casos de embarazos y es porque no se había cortado correctamente los conductos.

Ligadura de trompas

Otro de los métodos que van a ser permanentes y que, por lo tanto, antes de realizarse debe de estarse muy segura de esta acción es la ligadura de trompas. Se trata de un tratamiento en el que se cortará las trompas de Falopio para que de esta manera el óvulo no salga de los ovarios y no se deposite en el útero.

Volver arriba