El aparato reproductor femenino cuenta con diferentes zonas que conviene conocer para comprender del todo su funcionamiento y también la importancia que tiene cada parte. En este caso queremos hacer mención especial a los labios vaginales, siendo uno de los elementos que se encuentran en la zona exterior de la anatomía sexual de la mujer, combinándose con la apertura uretral, el orificio de la vagina y también por el clítoris, formando en conjunto lo que denominamos como vulva.
¿Qué son y qué función cumplen los labios vaginales?
Para que puedas comprender mejor qué son los labios vaginales, diremos que son pliegues que tiene la piel y que va a recubrir la apertura de la vagina, como también la uretra. Existen dos tipos bien diferenciados, aunque estos no entrarán en la clasificación que hemos elaborado. Por un lado están los labios mayores, que son los que se encuentran más en el exterior y que cuentan, por lo general, con un tejido más carnoso, además de que podrán estar cubiertos del vello público. Sin embargo, por otro lado tenemos los labios menores o también denominados internos y son aquellos que están dentro de los externos. En este caso la piel es muy diferente tanto de unos como de otros labios, siendo los menores más suave y delicado, sin que se produzcan vellos.
La anatomía sexual de los labios vaginales es diferente en cada mujer y es por eso que debe ser algo que no deba importarte demasiado, aunque bien es cierto que en la actualidad las operaciones de estética en la que se retocan los labios vaginales para hacerlos más pequeños o acordes a un canon es más que habitual. Sin embargo, cabe destacar que es importante saber que la función principal que tienen los labios vaginales es precisamente la de ser crear una barrera protectora para que ninguna bacteria u otro elemento entre dentro de la vagina, por lo que, como vemos, cumple una función mucho más importante que la estética.
Principales tipos de labios vaginales
A continuación vas a tener una gran variedad de tipos de labios vaginales entre los que, como hemos comentado, ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes, a diferencia de los cánones de belleza quieren promover por la televisión o incluso en las revistas o artículos de internet.
Labios vaginales internos simétricos
Es posiblemente lo que toda mujer quiere tener entre las piernas, es decir, una vulva en la que se pueda comprobar que sus labios internos son exactamente iguales en tamaño grosor, entre otros aspectos, al igual que también ocurre con los externos. Aquellas mujeres, como hemos mencionado con anterioridad, que no tienen este tipo de labio vaginal, vive acomplejada de su anatomía femenina y es por eso por lo que muchas veces ronda por su cabeza el realizarse una operación de estética para igualarlos.
Labios vaginales internos asimétricos
Si en el tipo anterior hablábamos de la simetría es decir, de que tanto la zona izquierda como la derecha formaban una especie de espejo en el que ambas partes eran equitativas, en esta ocasión hablaremos de aquellos labios que no van a serlo, centrándonos sobre todo en los internos. Aquí nos encontraremos con que uno puede ser un poco más corto mientras que otro colgar algo más saliendo incluso de los labios superiores. Aunque se pueda pensar que es un tipo poco común o que requiere alguna corrección, debemos decir que es uno de los más comunes que existen y es por eso por lo que no tienes de qué preocuparte.
Labios vaginales externos curvos
Otro de los labios vaginales más comunes que se pueden encontrar en la actualidad son los que cuentan con una curva en los externos. Al ser algo más curvos, los labios inferiores van a ser visibles, un aspecto que es completamente normal y el mayor porcentaje de mujeres tienen este tipo de vulva con estos labios, por lo que no hay de que preocuparse ni alarmarse.
La tónica general que va a tener estos labios externos es que, sobre todo van a dar visibilidad a los labios menores justo enfrente, es decir, que si se mira a la mujer de frente o la mujer se mira a un espejo de pie con las piernas cerradas, podrá apreciar esta curvatura que muestra sus labios internos.
Labios internos prominentes
A pesar de que se trate de las vulvas más comunes y de uno de los tipos de labios internos más comunes que existen, se ha creado una gran inseguridad e incluso rechazo por las propias mujeres puesto que piensan que su anatomía sexual femenina no es bonita ni tampoco va a gustar a nadie. Por mucho que se haya tildado de labios internos o menores, en muchos casos estos pliegues van a quedar fuera de los externos o mayores, por lo que van a ser visibles. Esto es algo, como decimos y queremos mostrar, completamente normal y solo en pocos casos los labios menores no van a ser visibles.
Labios externos prominentes
Nos encontramos en el otro lado, es decir, cuando los labios mayores son más prominentes de lo habitual. Aquí nos encontraremos con que estos pliegues van a quedar más colgando, por lo general porque no cuentan con demasiado tejido carnoso y por lo tanto, se aprecian más delgados y caídos. En estos casos también se puede dar por supuesto el anterior modelo o los labios curvos en los que se ven los internos.
Labios vaginales cerrados y pequeños
Los cánones de belleza han llegado incluso a hacernos pensar que los tipos de labios vaginales menos comunes son exactamente los más bonitos. Esta variedad de la que te vamos a hablar es de los más raros y solamente un pequeño porcentaje de mujeres lo tienen. Uno de los principales motivos por los que tanto se aprecian y se desean es porque en las películas porno, las actrices que han sido seleccionadas para los vídeos tienen esta cualidad y es por eso por lo que nuestra mente lo asocia a que es lo correcto o lo que toda mujer debe de tener para poder disfrutar completamente de sus relaciones. Ocurre exactamente igual con las muñecas, siendo también una denominación a estos labios vaginales puesto que muchos expertos en sexología los nombran como labios o vulva de Barbie.