¿Sabías que existen muchos tipos de flujos vaginales? En esta guía completa queremos indicarte todo sobre el flujo vaginal, los diferentes tipos que puedes encontrarte y qué es lo que significa cada uno de ellos. Esta secreción es algo completamente normal en el cuerpo de la mujer pero según ciertas alteraciones en tu cuerpo, la textura como o apariencia puede cambiar drásticamente. Es por este motivo que nos queremos parar a explicarte que tipos de flujo vaginal puedes tener y un análisis de cada uno de ellos para que sepas como actuar.
Principales tipos de flujos vaginales y su significado
Como hemos hablando en la introducción, existen muchos tipos de flujos que son considerados normales y que variarán según tu estado de ánimo, tus relaciones sexuales, si estás o no con el periodo o incluso si estás embarazada, sin embargo, algunas secreciones nos van a anunciar que algo en tu cuerpo no está bien y es por eso que conviene que tengas en cuenta cada uno de los detalles que aquí te vamos a comentar para que puedas tratarlos de manera correcta.
Flujo vaginal blanco
El primero de todos los que vamos a analizar es el más común de todos y podríamos catalogarlo como el normal que todas las mujeres tienen. De igual manera, si este tipo de flujo vaginal viene acompañado, por ejemplo, de un picor excesivo en la vagina o justo en la apertura, posiblemente estemos hablando de que el flujo es normal pero cuenta con una pequeña infección denominada candidiasis y se deberá de visitar al médico para que te mande un tratamiento.
Flujo vaginal de clara de huevo
Nos encontramos con otro de los más corrientes y es el denominado clara de huevo. La apariencia es exactamente como el que puede tener este alimento, siendo común cuando la mujer va a ovular o está a pocos días de la ovulación. Si estás pensando en quedarte embarazada, es posiblemente este momento uno de los más importantes puesto que es cuando la mujer es más fértil. Por otro lado, tienes que saber que con este flujo también se puede conseguir identificar si ese mes se es más fértil o no, puesto que si el moco cervical se estira bastante, es que habrá más posibilidades.
Flujo vaginal acuoso
Debes tener en cuenta este tipo de flujo vaginal puesto que nos estará indicando que existe un problema. Por lo general, cuando se presenta este fluido más acuoso es que existe un herpes que puede estar afectando a la zona o incluso algún tipo de alergia a un elemento químico de cremas o jabones que puedas estar utilizando en tu zona íntima.
Flujo vaginal elástico y transparente
Otro de los más comunes es el que se siente muy elástico y su coloración es transparente. Esto lo que nos estará indicando es que en pocos días va a bajar la regla o menstruación. En algunas mujeres es algo que ocurre prácticamente el día antes y suele ser un indicio más que claro de este proceso, sabiendo con exactitud cuando le va a bajar.
Flujo vaginal cremoso
La textura de este fluido, como su nombre nos indica, es más cremoso, más espeso que los que hemos hablado anteriormente, suele variar bastante de una mujer a otra, en algunos casos, este tipo se presenta un día antes más o menos que el que hemos denominado de clara de huevo, sin embargo, también puede ocurrir antes del que precede a la menstruación, por lo que conviene que vayas explorándolo para saber si se trata de uno o de otro.
Flujo vaginal pegajoso
Se trata de uno que se quedará bastante adherido a los dedos y muy difícil de retirar a no ser que sea limpiándolo con agua. Suele venir después de haber tenido la regla y su significado principal es que en ese tiempo en el que va a aparecer no será bueno para quedar embarazada ya que se trata de uno de los periodos menos fértiles que la mujer va a pasar, por lo que si buscas un bebé, no será el momento adecuado para hacerlo, debiendo de esperar a que cambie el flujo.
Flujo vaginal amarillento o verdoso
Aquí claramente nos estará indicando que existe un problema de salud en la zona vaginal y que se deberá de ir al médico. Para que puedas saber si realmente es indicio de una infección o de bacterias, tendrás que olerlo, puesto que suele tener un olor más fétido, algo que no ocurre con los anteriores que hemos mencionado. También puede significar que existe desequilibrio en la flora vaginal y es por lo tanto que se produce este flujo de dicho color.
Flujo vaginal gris y espumoso
Otro de los motivos por los que deberás de ir al médico para que te realice una inspección y pueda mandarte un tratamiento es el tener el fluido de color gris con una especie de espuma. Por lo general, este color lo produce una enfermedad que se denomina vaginosis bacteriana y que puede ser bastante incómoda si no se trata a tiempo puesto que existen dolores fuertes en la zona de la vagina como también picores.
Flujo vaginal con sangre
Cuando se tiene la regla o incluso uno o dos días después es completamente normal que puedas tener un flujo vaginal de un color marrón o incluso con algo de sangre, sin embargo, tendrás que comprobar muy bien la evolución del mismo, puesto que si suele venir con abundante sangre, sobre todo fuera de tu periodo se recomienda que se pueda hablar con el ginecólogo para que te realice una exploración. Bien puede ser una irregularidad en el periodo, pero también puede significar cualquier otro problema de salud.
Flujo vaginal grumoso
Si cuando tocas tus fluidos los notas como con grumos, con una textura extraña, debes tener en mente que, posiblemente nos encontremos frente a un problema de fertilidad en dichos días, por lo que será más complicado concebir, aunque no imposible. Por otro lado, si esta textura se encuentra en ti durante muchos días o incluso semanas, la recomendación que te hacemos es que puedas visitar al médico.