Se piensa que el amor solamente hay uno, sin embargo, cuando vamos analizando cada relación que hemos tenido en nuestra vida podemos comprobar que el amor puede diferenciarse en muchos sentidos y es por eso por lo que muchos expertos han conseguido clasificar en tipos de amor para que, cuando estés viviendo uno, sepas correctamente identificarlo y conocer tanto los pros como los contras. En esta guía que te hemos elaborado tendrás los amores más comunes y otros no tanto por los que casi con total seguridad has pasado alguna vez en tu vida o que en un futuro podrás vivir y experimentar y que van a distar mucho de la definición original del amor que tenías en tu mente.
Amor romántico
Se podría decir que todos tenemos la definición de amor como un sentimiento romántico, pasional guiado por las emociones fuertes y por la sensación de atracción, protección y ternura hacia la otra persona. Cuando se da este tipo de amor se suele decir que ha sido forjado lentamente, con mucho mimo y cariño, pero que también tiene altas dosis de sexualidad y erotismo. Se podría decir que es una pareja en la que ambos se entienden a la perfección, se relacionan bien y pueden llegar a ser bastante duradera la relación si se sigue manteniendo siempre al mismo nivel durante todos los años.
Para que este amor siga su curso no debe de haber mentiras puesto que la conexión puede empezar a desaparecer, debiendo de decir siempre todo tal y como es y la persona que esta dentro de ese amor deberá de aceptar los pros y los contras de la otra persona, viéndolo como un todo, con sus puntos buenos y con los malos también puesto que estos son los que definirán de igual modo a dicha persona.
Amor lúdico
Hablar del amor lúdico es hacerlo del amor más gamberro, el más canalla y por el que se buscan las aventuras en los encuentros sexuales y en las diferentes experiencias que te va a dar la otra persona. Por lo general, no se va a buscar formalizar una pareja seria ni duradera, aunque en ciertas ocasiones puede ocurrir que el amor lúdico se convierta en algo serio que pueda durar muchos años, siempre que se siga disfrutando de la frescura del principio.
Cabe destacar que existen relaciones en las que una de las personas está viviendo bajo una visión de amor romántico mientras que la otra está con las miras de un amor lúdico, por lo que conviene hacer saber este tipo de relación puesto que puede ser bastante perjudicial para quien la vive como algo más centrado o romántico.
El amor lúdico suele surgir de personas a las que no suele gustarle estar atadas a ninguna persona, quieren sentirse libres, aunque también puede ocurrir cuando se dan casos en los que se ha sufrido por un amor romántico que no ha llegado a buen puerto.
Amor amistoso
¿Se puede sentir amor por una amistad? Por supuesto, este tipo de amor no quiere decir que quieras acostarte con dicha persona o que vayas a desear tener una relación en la que tener dichas relaciones o intimar mucho más, simplemente se trata de un amor, de un sentimiento de cariño, de aprecio muy grande y fuerte en el que sientes que esta persona es como una familia o más que eso, por lo que deseas tenerla en todo momento junto a ti y que sea durante mucho tiempo alguien muy importante en tu vida, a pesar de podáis tener relaciones de pareja y otro tipo de encuentros. Bien es cierto que en solo ciertos casos, no en la mayoría, el amor amistoso puede llegar a formar un gran amor romántico, puesto que se han llegado a entender tanto emocionalmente que en el terreno de lo físico también puede llegar a sentirse ese acercamiento que, aunque sea temeroso por parte de ambos, al final traerá muy buenas sensaciones ya que ninguno de los dos querrá hacer daño al otro.
El amor maniático
Uno de los amores más negativos que existen es el maniático, y a pesar de no traer buenas consecuencias para ninguna de las personas que lo viven, suele darse en muchas ocasiones. Se trata de un amor en el que una de las personas se “engancha” a la otra de manera impulsiva y obsesiva, se podría decir que comienza a idolatrar a la pareja o a la persona con la que mantiene las relaciones sexuales, ocultando todo lo malo que pudiese tener dicha persona y viendo y destacando sobre todas las cosas lo bueno. Es capaz de mentir a sus amistades y familiares sobre las características de la persona que ama.
Son relaciones que después de un tiempo pueden convertirse en muy negativas, puesto que cualquier gesto o acción que haga la otra persona puede despertar celos, ya bien sea porque se pinte o se arregle para ir a trabajar o incluso si sale con sus amistades de fiesta, pudiendo llegar o bien a las malas contestaciones o en ciertos momentos a la violencia física o psicológica, cercando a la otra persona para que no pueda realizar ninguna acción que no esté bajo su supervisión.
Amor pragmático
Se podría decir que es un tipo de relación que va a unir tanto las aficiones de las personas como también los intereses, siendo un amor que por lo general surge de personas que han sido amigas en sus orígenes pero que más adelante deciden empezar una relación amorosa.
Aquí nos podremos encontrar con un amor que puede durar muchos años puesto que tienen intereses comunes y que ven en la otra persona una pareja con la que pueden pasar el resto de sus vidas sin ningún problema ni complicación, sabiendo que van a poder disfrutar el uno del otro en todos los sentidos, tanto en el terreno sexual como en la apreciación de las aficiones que uno y otro tiene, por lo que es una de las más provechosas que existen a nivel personal, ya que no se pierden los hobbies que se estaban disfrutando en la soltería, pero se disfruta además de una estabilidad emocional y de pareja.