La erección del pene es algo que, para muchas personas, tanto si hablamos de hombres como mujeres, piensan que existe de un único tipo, sin embargo, como vas a apreciar a continuación, se pueden experimentar a lo largo de la vida varios tipos de erecciones incluso varias en un mismo día. Es por este motivo que queremos realizar para ti una guía en la que podamos explicarte de manera clara y sencilla qué es lo que pasa por el pene de un hombre cuando está erecto y las razones por las que ocurre en determinados momentos del día o según qué estímulos tenga.
¿Cómo funciona la erección en el hombre?
Para que conozcas los tipos de erecciones que existen, vemos importante que también comprendas el funcionamiento de este acto, puesto que de esta manera tendrás una idea más clara de todo el proceso. Debes de saber que cuando el miembro masculino entra en erección, es debido principalmente a que el cerebro recibe una serie de estímulos que hacen que el flujo sanguíneo de esta zona sea mayor, consiguiendo de esta manera que la sangre se retenga en los tejidos más carnosos del pene y por lo tanto, su aspecto sea más duro y erecto, consiguiendo de igual manera que también se vea más grande cuando está en este proceso.
En el caso de producirse el orgasmo y también la eyaculación, este proceso en el que la sangre se retiene en el pene se frenará, por lo que la sangre volverá a correr de la misma manera que siempre y por lo que la erección se reducirá.
Tipos de erecciones que existen
Erección refleja
Las erecciones reflejas son aquellas que se producen de manera involuntaria, sin que el hombre tenga nada que ver. Al igual que cuando escuchamos un ruido fuerte y nos tapamos directamente los oídos, se trata de un reflejo de nuestro cuerpo a ciertos estímulos, en este caso se trata de una estimulación de los genitales, aunque sobre todo del glande, que será la zona con más sensibilidad del pene.
Al sentir el cuerpo estas sensaciones recogidas por las terminaciones nerviosas, de manera inconsciente llegará el estímulo al cerebro y, por lo tanto, mandará a que se ponga en actividad el proceso por el cual el pene entra en erección.
Erección psicógena
El cerebro recibe estímulos constantemente y es por eso por lo que las erecciones psicógenas pueden darse en cualquier momento. Estas se producen no con el roce de la piel de las zonas erógenas, sino con un olor, un sonido o incluso una imagen. Como su nombre puede hacernos ver, se trata de una erección que estará dada por los sentidos que rodean al hombre, por ejemplo cuando pasea por la calle y ve a una mujer que le atrase sexualmente, cuando huele una fragancia que le hace recordar a un amor o al propio acto sexual o incluso si ve en la televisión o en el ordenador imágenes o vídeos subidos de tono.
Por lo general, este tipo de erección es una de las más frecuentes en el hombre, además de la anterior, la cual se puede producir en cualquier momento e incluso sin que se desee, por ejemplo en la exploración de un médico. Sin embargo, si por mucho que se vean imágenes sugerentes o a pesar de visualizar por la calle alguien que le llame la atención no sufre una erección es posible que la persona sufra disfunción eréctil en algunos de sus grados y en muchos casos deberá de ser tratado por los especialistas.
Erección nocturna
Pueden ser una de las más confusas para los hombres y es que son producidas de manera inconsciente mientras se duerme. En la fase REM del descanso es cuando la mente comienza a soñar y por lo tanto, en dichos sueños puede ocurrir que nos encontremos en situaciones subidas de todo. Es por este motivo por el que muchos hombres mientras están dormidos tienen erecciones sin darse cuenta de ellas, sin embargo sus parejas o aquellas personas que duermen a su lado sí que las aprecian y en algunas ocasiones se extrañan.
Una de las características que tienen las erecciones nocturnas es que pueden llegar a ser incluso más intensas que las habituales que se tienen mientras se tienen las relaciones sexuales. Es por eso, que una de las técnicas que usan los especialistas para comprobar de dónde surge la disfunción eréctil es comprobar si se trata de un problema fisiológico o es más bien relacionado con la mente o el estrés.
Erección mañanera
Prácticamente todos los hombres han tenido este tipo de erección que se produce principalmente por la mañana. Aunque para muchas personas no tiene ninguna explicación, solo que se produce cuando te despiertas y ves que tienes el miembro muy erecto, puede ser debido a que antes de despertarte has tenido un sueño de los denominados húmedos, es decir, que estabas teniendo sueños eróticos en fase REM y por lo tanto, al despertarte tu pene ha seguido erguido.
Erección roca
Es un tipo de erección que puede ocurrir o bien siempre o solo en determinadas ocasiones. Por lo general, el flujo de sangre que tiene el pene es constante y el tamaño del miembro crece y mantiene la erección sintiéndose dura y erguida, sin embargo, en algunos hombres puede llegar a producirse la denominada erección de roca, que es aquella en la que el miembro sufre una sobresaturación de sangre y por lo tanto, la dureza del tejido es increíble, muy grande y puede llegar a sorprender mucho a la pareja.
Existen métodos en los que se puede disfrutar de este tipo de erecciones, como por ejemplo el uso de los anillos para penes, que lo que hacen es que la sangre no retorne al cuerpo y vaya quedando almacenada en el cuerpo, aunque conviene leer todas las indicaciones para hacerlo correctamente, puesto que puede llegar algunos efectos negativos.
Erección traicionera
Otras de las erecciones que pueden tener, o en este caso sufrir, los hombres son las denominadas traicioneras. Son aquellas que pueden producirse cuando se está realizando una exposición en la clase, en medio de una conferencia o incluso cuando estás en el gimnasio realizando un ejercicio. Es bastante incómoda puesto que puede ocurrir en cualquier momento y no tiene ninguna relación con una imagen sexual o un estímulo, simplemente se da.